Recordando las mejores telenovelas para niños de los últimos años

04 May, 2009




danna-paola-3

El jueves pasado, en el festejo del Día del Niño, los “reyes del hogar” se vieron forzados a pasarla entre cuatro paredes por motivo del virus de la influenza.

Sin embargo, para fortuna de todos ellos y de sus papás, se siguió una tradición de más de tres décadas en la que el “Canal de las Estrellas” volvió, desde hace un par de meses, a programar en su barra vespertina de telenovelas un serial de corte infantil. Este programa, al igual que “Mundo de Juguete” lo hizo con los niños de hace 35 años cuando se estrenó en 1974, brinda una historia de humor blanco pero con valores básicos, un respiro a las caricaturas y series de súper héroes que proyectan una violencia y un horizonte apocalíptico que a estas alturas el mismo mundo real, a través de las noticias diarias, no ha dejado de transmitir en la pantalla chica.

Es por ello que hoy hacemos un recuento de las mejores telenovelas para niños de los últimos 35 años que van desde “Mundo de Juguete”, de 1974, a “Atrévete a Soñar”, en 2009.

Mundo de juguete’ (1974)

En esta producción del productor chileno Valentín Pimstein, basada en la exitosa telenovela argentina “Papá corazón” de 1973, una niña interpretada por la debutante Graciela Mauri se metía en todo tipo de problemas por su buen corazón, teniendo como consejeras y protectoras desde una adorable nana interpretada por Doña Sara García, quien habitaba el “mundo de juguete” al que acudía para refugiarse de la realidad, hasta una novicia comelona interpretada por Evita Muñoz “Chachita”, en medio de un tema musical interpretado por la hoy controvertida Lupita D’Alessio. Esa fórmula de la viejita viviendo en un mundo de fantasía repitió en 2008 con el serial “Cuidado con el Ángel”, donde la coahuilense Beatriz Aguirre interpretó el personaje en cuestión y Evita Muñoz “Chachita” regresó a ser la protectora de la protagonista principal (Maité Perroni). La telenovela se volvió a realizar en México en el año 2000 bajo el título de “Carita de Ángel”.

‘Chispita’ (1983)

Basada en otro serial sudamericano original de Abel Santa Cruz de 1979, titulado “Andrea Celeste”, esta producción también de Valentín Pimstein introdujo a la actriz y cantante Lucero (entonces Lucerito) al género en el cual hoy sigue destacando. En la historia, Lucero es una huérfana que es adoptada por un padre soltero para que haga compañía a su amargada hija. Aquí la historia se desarrollaba en medio de un tema musical de Timbiriche y tuvo su respectivo refrito en 1995 bajo el título de “Luz Clarita”.

‘Carrusel’ (1989)

Este año se están cumpliendo dos décadas del estreno de este serial también original de Abel Santa Cruz y conocido en Argentina como “Señora Maestra”. En México, Gabriela Rivero era la maestra Jimena de una escuela primaria donde había desde adorables niños, como un negrito de nombre Kalimba, hasta una güerita odiosa de nombre Ludiwka Paleta. El consabido refrito mexicanos se dio en 2002 con el título de “Qué Vivan los Niños” con Andrea Legarreta en el papel de la Maestra Lupita.

‘Maria belén’ (2001)

Treinta años después de que el argentino Julio Porter escribió la bien lograda telenovela “La Recogida”, la productora Mapat realiza este refrito que citamos en esta lista por habernos dado a la excelente protagonista infantil Danna Paola, la misma que a pesar de tener 13 años y después de papeles importantes en “Vivan los Niños” o “Pablo y Andrea”, de 2005, es hoy una sensación en la versión mexicana de la también argentina “Patito Feo”, con la cual el productor Luis de Llano se reinventa a través de “Atrévete a Soñar” luego de casi dos décadas de haber debutado en e las telenovelas con “Alcanzar una Estrella”, de 1990, en la que a través de la música se encuentrael amor, algo que hoy en día podemos disfrutar con Danna Paola interpretando el tema titulado “Un Mundo de Caramelo”.